martes, 26 de abril de 2011

Tour por Santiago

Realizamos el tradicional city tour por Santiago. Una inteligente y rápida manera de conocer su historia, sus edificios más importantes y su gente.

La ciudad de Santiago es una de las metrópolis más modernas y seguras de Latinoamérica. En el mundo es reconocida por su desarrollo sostenido y por la estabilidad económica, política y social que se vive en sus calles.
En los últimos años la capital nacional de Chile ha visto florecer diversos sectores que invitan a disfrutarla mejor. Los múltiples recursos naturales que la rodean y su variada actividad cultural, artística y gastronómica hacen que sea la elegida por turistas nacionales y extranjeros a la hora de iniciar un viaje por el país.
Una muy buena manera de comenzar a conocerla es a través del tradicional city tour guiado que transporta a los visitantes por la gran infraestructura pública.
    
Por lo general se parte del lugar de alojamiento con rumbo al corazón mismo de la urbe. En nuestro caso, partimos desde el exclusivo barrio Providencia.
El primer lugar que vimos fue la Plaza de las Celebraciones, donde los ciudadanos se dan cita para festejar los triunfos nacionales, especialmente los deportivo
En el centro cívico de Santiago se encuentra el gran patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Nación. Observamos museos destacados, edificios patrimoniales, antiguas iglesias, plazas y parques. Entre ellos se encuentran la catedral metropolitana, el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Plaza de Armas, el Palacio de la Moneda, la Bolsa de Comercio, los Tribunales de Justicia, el Parque Forestal, la Torre ENTEL, el Museo Casa Colorada y el Club Hípico.
    
Ciudad de ciencia y estudios, Santiago posee dos universidades de destacado nivel mundial, como lo son la Universidad Católica y la Universidad de Chile. También transitamos frente al Club Unión, que es sólo para hombres. Nos detuvimos unos instantes en la plaza Maipú, llamada así en honor a la batalla en la que Chile logró su independencia.


En la Plaza de la Constitución nuestro guía nos explicó el significado de los colores de la bandera de Chile: rojo por el color de la sangre araucana derramada, blanco por la nieve de las altas cumbres de la cordillera de los Andes, azul por el cielo infinito y una sola estrella por un solo estado.
Visitamos el Palacio de la Moneda y observamos el cambio de guardias y el patio de los cañones. Este edificio fue protagonista de uno de los capítulos más oscuros de la historia constitucional de Chile, ya que allí murió el presidente Salvador Allende un 11 de septiembre de 1973. A la salida de la Casa de la Moneda se encuentra la Plaza de la Ciudadanía, a su alrededor todos los edificios fueron construidos iguales para no opacar el Palacio del Gobierno.


La Plaza de Armas sin duda es el reflejo de lo que fue la vida colonial hace un centenar de años. Sobre uno de sus laterales se encuentra un gran monumento en honor a Pedro de Valdivia, el fundador de Santiago. En frente se encuentra la catedral de una sola nave, el edificio de Correos y otras residencias.
Cabe destacar que la ciudad es atravesada por modernos y rápidos medios de transporte que poseen tarifas accesibles. Una importante red de subterráneos con infinitas combinaciones conecta toda la ciudad en escasos minutos. Los buses y trolebuses poseen un lugar protagónico en la vida cotidiana de la ciudad.
    
Otro sector de importancia es el barrio Bellas Artes. Es un activo núcleo cultural y gastronómico donde se mezclan cafés y restaurantes con teatros, museos y librerías. Al recorrerlo observamos antiguas casonas e imponentes edificios de gran valor arquitectónico. Sobre la calle Ismael Valdés Vergara se encuentra el Palacio Bellas Artes donde funciona el Museo Nacional de la especialidad
Luego nos dirigimos al barrio bohemio de Bellavista. Esta extensa área combina el más variado comercio de vestuario y artesanías con restaurantes, galerías de arte, salas de teatro y joyerías. Aquí la vida cultural y nocturna es agitada. En el Parque Metropolitano Cerro San Cristóbal se puede tener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. El lugar fue elegido por el poeta Pablo Neruda para construir una de sus casas, hoy convertida en museo.
A continuación bordeamos el barrio Pedro de Valdivia Norte y una gran columna de edificios modernos nos robó la atención. Se trataba de los edificios del “Sanhattan”, como son conocidos en alusión a los edificios de Manhattan en Estados Unidos. Allí se delinea la vida económica y financiera del país.


Finalmente, comenzamos a ganar altura mientras visitábamos los barrios más exquisitos y de destacado nivel socio-económico de Santiago, cuando pasamos por Las Condes, Vitacura y Sta. María de Manquehue por el camino del cóndor. Encontramos exclusivas tiendas de decoración, así como también de fina artesanía. Todo esto, junto con numerosas galerías de arte y destacados restaurantes de nivel internacional, ha convertido a estos barrios del sector oriente de Santiago en un lugar especial para los amantes del buen arte, el estilo, el diseño y las exquisiteces gourmet.
De este modo culminamos el tradicional city tour por la ciudad de Santiago. Una metrópoli privilegiada que posee todos los atributos de una urbe altamente desarrollada y que crece cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario